Propuesta para mejorar la amplitud.

Volvemos a tener actividad en nuestra web; esta vez vamos a realizar una serie de propuestas a modo de ejercicios con el fin de facilitar vuestro día a día.

Muchos ejercicios serán de acceso público y gratuito así como especiales para nuestros suscriptores.

Vamos a comenzar con un sencillo ejercicio que nos va a permitir mejorar entre otros muchos principios la AMPLITUD.

Los ejercicios serán los editados en nuestros libros de tareas y en esta descripción aprovecharemos para dar nuevas y novedosas puntualizaciones para que tengáis una visión nueva y más amplia de todo el partido que podemos sacar al potencial de nuestros jugadores.

GRÁFICO:

DESARROLLO:

Planteamos un partido modificado donde establecemos cuatro «zonas de paso». El objetivo es sencillo, siempre que consigamos realizar un pase o una conducción a través de dichas zonas obtendremos lo que vamos a llamar «ATAQUE AUTORIZADO». En el momento la zona de paso corresponda a una de las laterales ya estaremos trabajando amplitud.

La tarea adquiere unas connotaciones más amplias cuando combinamos las zonas de paso; por ejemplo una central con una lateral para obtener el ataque autorizado. Vamos incrementando la dificultad combinando las zonas o exigiendo completar 2, 3 o todas ellas.

INTERPRETACIÓN:

Esta es nuestra propuesta recordar que sobre esta idea podéis diseñar las vuestras. La imitación es un lastre, existe un magnifico técnico dentro de cada uno de vosotros.

EVOLUCIÓN:

Dependiendo de la calidad de nuestros futbolistas podéis establecer limite de contactos aunque nuestra recomendación es siempre que se limite a los mejores dotados técnicamente a fin de no generar estres a aquellos con más dificultades técnicas.

El concepto de «ataque autorizado» resulta muy útil en estas situaciones de competición modificada ya que fútbol es competir, atacar o contraatacar entre otras muchas cosas, consiguiendo generar adicción en nuestros futbolistas para que cumplan dicho objetivo.

NOVEDAD:

Atractivo puede resultar el concepto de condicionar finalizaciones, siempre se hizo lo del gol doble si viene desde un remate de cabeza a lo que podemos añadir finalizar con pierna zurda o menos hábil o por ejemplo cuando todos los jugadores entren con contacto con el balón, incitando así a la participación de todos ellos.

Por supuesto el condicionante táctico resulta imprescindible e irá siempre ligado a la visión de cada técnico con respecto a su modelo de juego, objetivos, rival, etc.

UBICACIÓN Y EJECUCIÓN:

La evolución del ejercicio debe ser cognitiva sabiendo el técnico hasta donde pueden llegar sus jugadores. Dicha exigencia cognitiva es la que nos permitirá ubicar el ejercicio. Recomendamos que si es muy exigente el planteamiento sea a mitad de semana y en la última parte de la sesión. Si no exigimos muchos conceptos en la misma tarea ubicar libremente durante la semana.

Los tiempos de ejecución serán relativos y en relación con edades o nivel de los futbolistas aunque los que seguís nuestros trabajamos siempre obviamos mucho el concepto tiempo y sí damos más importancia a buscar que se generen las mejores condiciones para que la tarea sea efectiva. Llamamos condiciones a las distintas normas o reglas que condicionan el ejercicio para hacerlo más efectivo.

En está tarea aparecen multitud de principios y sub-principios a trabajar. Nuestra propuesta es la AMPLITUD aunque aparecen cambios de orientación, organización defensiva, mejora técnica, ayudas, desdoblamientos, marcajes, etc.

Recordar que mediante la suscripción a la web podréis disfrutar de toda la bibliografía de metodología secuencial.