PRESIÓN BLOQUE ALTO.

PROPUESTA:

A continuación veremos un ejercicio que resulta muy útil para la mejora o la optimización de una presión como bloque alto entre otras cosas que también veremos.

GRÁFICO:

  • DESARROLLO:

Una tendencia relativamente nueva e interesante es una visión más vertical de la organización táctica tanto ofensiva como defensiva.

Como veis en el gráfico cortamos el campo de forma vertical situando 3 jugadores naranjas que presionaran salida del balón a 3 azules + 1 comodín + 1 portero en cada zona (adecuar al gusto).

  • SITUACIÓN SIMULADA:

A partir de iniciar jugada el portero los 5 naranjas basculan hacia el lado de la acción prestando especial atención a la posición del número 6 que va a la presión realizando una permuta con el compañero inmediatamente más cercano (interior). Van alternando esa posición al tiempo que el balón cambia de zona.

El equipo azul debe atacar las mini porterías situadas en cada una de las zonas que defienden naranjas.

Para una correcta ejecución de la tarea recomiendo no exista contraataque por parte de azul y una vez recuperen el balón cedan al portero para que inicie jugada desde atrás.

  • VARIANTES:

Dentro de las posibles variantes esta la siempre recurrente limitación de toques de la cual no soy partidario ya que das ventaja a los mejores técnicamente y dificultas el objetivo de la tarea ya que lo alejas de una situación competitiva real.

Por supuesto adecuar al gusto en función del modelo de juego o del rival a batir.

El rol de los comodines inicialmente puede ser defensivo para dar cierta ventaja al equipo que realiza la presión alta.

Podemos situar un portero en las mini porterías y pese a estar separadas o ser pequeñas el portero puede actuar siempre con los pies.

Cuando naranja este en fase ofensiva (después de robo), azul no podrá realizar basculaciones de esta manera generamos superioridad.

Importante el rol de los comodines conectando constantemente rol ofensivo/defensivo.

Los comodines pueden anotar ya que son jugadores convencionales que generan superioridad ofensiva/defensiva e intervienen en todas las facetas del juego.

Podéis plantear un progreso colocando más comodines sin oposición en zonas exteriores o de fondo.

El ataque autorizado aparece en azules cuando les exigimos a todos su participación antes de poder atacar de esta forma favorecemos el trabajo de naranja y la tarea puede ser más efectiva.

La carga cognitiva queda a discreción del técnico y va a depender de las condiciones de sus jugadores.

  • UBICACIÓN:

Una vez más después de una buena activación y dependiendo de la carga cognitiva o complejidad a principio de semana si es simple o a mitad de la misma si es mas exigente.

  • RECOMENDACIÓN:

Asociar el trabajo de presión alta con el control del tiempo de competición, es decir, podemos realizarla desde el inicio o dosificarla en función de las necesidades del equipo.

Aprovechar la presión alta no sólo para trabajarla sino para establecer ¿ qué hacemos cuando la presión es efectiva y robamos el balón ? Mi consejo es automatizar pequeños pases para organizar el ataque.

Administrar tiempo de ejecución y descansos dependiendo de edades, categorías o capacidades físicas del equipo.

Una vez más recomendaros la suscripción a la web por tan solo 9,90 y poder tener acceso a toda mi bibliografía así como a contenidos privados de mi blog.