Fútbol desde el principio.

INTRODUCCIÓN.

FÚTBOL DESDE EL PRINCIPIO. 

Os presento mi nuevo trabajo donde de nuevo me propongo establecer herramientas para facilitar la labor del entrenador de base, amateur o profesional. 

Siempre busco sencillez en mis trabajos. Habiendo dedicado mis últimos libros a la técnica se antoja harto difícil apostar por una obra táctica por lo que intentaré estar a la altura. 

Vamos a plantear una obra que nos resuma todos los principios relacionados con el fútbol y que al mismo tiempo nos ofrezca soluciones respecto de dichos principios, tanto para potenciarlos como para contrarrestarlos.  

Las tareas tendrán una interpretación amplia respecto del principio que vamos a trabajar por lo que las podréis utilizar en otras fases de la planificación bien como tareas base o bien como tareas para potenciar otros conceptos relacionados. 

Voy a intentar seguir un orden separando los principios en ofensivos y defensivos. 

Una vez más haremos un aporte importante relacionado con la figura de los porteros. 

Utilizaré conceptos relacionados con el aprendizaje condicionado tratando de exprimir al máximo la capacidad cognitiva de los jugadores buscando siempre que encuentren soluciones a problemas relacionados con “lo que buscamos tácticamente”. 

No pretendo una obra teórica, más bien todo lo contrario ya que en el fútbol como deporte se entrena durante la semana para buscar una optimización de los recursos disponibles de cara a una competición eventual (partidos). 

Relacionar unos estímulos a modo de “reglamentos alternativos” con la comprensión táctica será la máxima de mi trabajo. 

La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición o colaboración. En dicho proceso táctico buscaremos potenciar un principio mediante estímulos relacionados con el fútbol en su expresión más parecida posible a la competición. 

Una vez más me alejo de conceptos físicos ya que es un campo que no domino por lo que las sesiones tendrán una libre interpretación respecto de la edad, categoría, calidad técnica, condición física, etc. 

  1. ATAQUE COMBINATIVO/POSICIONAL. 

Básicamente buscamos de manera elaborada, con la intervención de varios integrantes del equipo y mucha circulación del balón, PROGRESAR en el juego hacia la portería rival buscando encontrar el lugar preciso y la manera exacta para vulnerar la defensa rival. 

Las 3 zonas que lo componen nos ayudaran con los diseños de los trabajos para potenciar este principio: 

  1. Zona inicio. Acciones en campo propio con protagonismo para porteros, defensas y centrocampistas “defensivos”. Aunque puede participar cualquier jugador que se ofrezca a dar soluciones respecto de la progresión hacia el área rival. 
  1. Zona creación. Acciones en zonas centrales donde participa cualquier jugador con vocación ofensiva y atendiendo a las demandas tácticas del técnico. 
  1. Zona finalización. Acciones vinculadas a batir al rival en zonas de ataque. 

No confundir el ataque posicional con “jugar bien”, estamos ante un principio más, un recurso que debemos utilizar si tenemos los MEDIOS adecuados para ello. 

La verdadera evolución de un técnico viene dada por una palabra que poco se utiliza en el mundo del fútbol tanto amateur como profesional: ADAPTACIÓN. Ser “fieles” a nuestro estilo a veces termina con un empecinamiento que no responde a la lógica en cuanto a administración de recursos se refiere. 

El ataque autorizado es un arma relativamente nueva y de poco uso por lo que será un pilar a la hora de diseñar los ejercicios. Todos o una gran parte (interesada) deberán entrar en contacto con el balón antes de poder finalizar la jugada. 

TAREAS ESPECÍFICAS ATAQUE POSICIONAL. 

Figura 1. 

Situación de 9vs9 + 3 apoyos (1 por zona). 

Desarrollo: Jugamos un partido condicionado a 3 zonas de acción, en cada zona se sitúa un apoyo para conseguir superioridad numérica. Debemos conseguir que todos los jugadores situados en cada una de las zonas participen en fase ofensiva antes de obtener el ATAQUE AUTORIZADO. 

Progresar: Limitar contactos de forma colectiva o individual.

Introducir más apoyos por ejemplo en zonas exteriores.

Condicionar finalización con distintos baremos de puntuación respecto del gol. 

Permitir repliegues ocasionales a jugadores en fase defensiva permitiendo el cambio de zona. Alternar ataque posicional en un equipo con contraataque en él que está defendiendo. 

No repetir pase entre jugadores, pase alterno. Permitir desdoblamientos cambiando de zonas.

No permitir contraataque debiendo esperar al repliegue del contrario. 

Incidir: Correcta ejecución de acciones técnicas. Rigor táctico. 

Ubicar cualquier día de la semana en la parte principal 1-2. 

TAREAS ESPECÍFICAS ATAQUE POSICIONAL. 

Figura 2. 

Situación de partido condicionado 8vs8 + 3 apoyos en zona central. 

Desarrollo: Partido condicionado con una delimitación de zona central donde situamos 3 apoyos que SI CONTROLAN no se les podrá robar el balón. Jugadores situados para dar “fluidez” a la tarea, insisto puede haber robo sólo a partir de la interceptación. Los apoyos tendrán 2 contactos después del control. Una vez más utilizamos el ataque autorizado como arma para conseguir el objetivo de dominar el principio. 

Progresar: Limitando toques de forma individual o colectiva.

No permitiendo repetir pase.

Condicionando la finalización estableciendo distintos baremos de puntuación al gol (por ejemplo gol con la zurda doble).

 Introducir más apoyos en otras zonas del campo. 

Permitir contraataque limitando número de pases antes de poder finalizar.  

Incidir: Correcta ejecución de acciones técnicas. Rigor táctico. 

Ubicar cualquier día de la semana en la parte principal 2. 

Adecuar tiempos e intensidades a categorías, edades o fase de planificación física. 

TAREAS ESPECÍFICAS ATAQUE POSICIONAL. 

Figura 3. 

Situación de 2 mini fútbol con distintas connotaciones tácticas. 

Desarrollo A: En el campo A siempre situación de 2vs2 en campo dividido de forma perpendicular, rompiendo esa igualdad un apoyo. Se juega a toque libre y todos lo jugadores en posesión del balón deben entrar en juego antes de que el ataque sea autorizado. 

Desarrollo B: Campo dividido en 4 cuadrantes situando siempre 2 defensores en cada miniportería, debiendo tocar el balón todos los integrantes del ataque junto con el apoyo. Situaciones siempre de 5vs2. 

Progresar: En ambas tareas situando nuevos apoyos en distintas posiciones. Limitar toques de forma individual o colectiva.

Intercambiar roles entre los jugadores de las dos tareas. 

Condicionar finalizaciones estableciendo distintos baremos de puntuación respecto del gol. 

Incidir en correcta ejecución de acciones técnicas. Rigor táctico.  

Ubicar cualquier día de la semana en parte principal y 1-2. 

Adecuar tiempos e intensidades a categorías, edades o fase de planificación física. 

TAREAS ESPECÍFICAS ATAQUE POSICIONAL. 

Figura 4. 

Situación de partido condicionado 8vs8 + 5 apoyos. 

Desarrollo: A partir de 3 zonas planteamos 2 jugadores en zona defensiva. Siempre tenemos un apoyo en fase defensiva por zona y otros 2 por fuera para generar siempre situaciones de 5vs3 en zonas de finalización o 6vs3 en zona central de canalización.  

Progresar: Limitando toques de forma individual o colectiva.

No repetir pase. 

Intercambio de posiciones de los apoyos cuando jueguen entre sí.

 Modificar situaciones en las 3 zonas de acción. 

Incidir: Correcta ejecución de acciones técnicas. Rigor táctico. 

Ubicar cualquier día de la semana en la parte principal 2. 

Adecuar tiempos e intensidades a edades, categorías o periodo de la planificación física.