EQUIPOS CONVENIDOS.

Equipos convenidos. No tengo especial interés en que se de por aludido nadie pero es que esto de los equipos convenidos canta, canta por soleares.

Decir que probablemente haya gente que utilice el convenirse con equipos de superior categoría para el beneficio de los niños, nada que decir y enhorabuena.

Entramos en materia y hablamos de metodología, resulta que nos convenimos y vemos como existe una relación en la que nos enseñan como funcionan, con métodos totalmente respetables aunque tienen un punto para mi inflexible.

Los equipos superiores desarrollan su trabajo a partir de un detalle vital, ELLOS PUEDEN ELEGIR JUGADORES. Se plantea una captación de estos equipos en cadetes o infantiles y aparecen cientos de jugadores, estas entidades de élite se quedan con lo mejor, de esta manera les resulta mucho más sencillo adoptar o buscar metodologías lógicas según los objetivos que se marquen.

Un equipo de base humilde NO ELIGE jugadores por lo tanto adoptar metodologías de equipos de élite no considero sea viable en primer lugar porque sus objetivos son diferentes.

Entonces por qué nos hacemos equipo convenido? Sinceramente creo es una artimaña para MANTENER jugadores y para ATRAER o SEDUCIR a los padres de turno que buscan en sus hijos en muchas ocasiones aquellos sueños que ellos mismos no pudieron conseguir.

Como he dicho antes, conozco y me consta hay equipos que realizan esta práctica de forma viable y sostenible, pero por desgracia conozco y también me consta que se busca lo que yo llamo un «escaparate atractivo» para seguir con el concepto «un niño = una cuota».

Me gustaría en esas reuniones previas al comienzo de la temporada se informará cuanto se va a pagar?, por qué esa cantidad?, que supone para el niño estar convenido?, es acaso un derecho de tanteo sobre el niño como si fuera un perro de raza? Que método de aprendizaje se va a utilizar? Que formación/experiencia/titulación tiene la persona a la que dejamos a cargo los niños?

Basta de utilizar a los niños para proyectos sin sentido o para cubrir presupuestos de primeros equipos que seamos realistas no van a llegar al profesionalismo. Quién regula todo esto y quien lo esta consintiendo?

Cuando vamos a tener una base regulada donde si intervienen organismos oficiales o municipales lo hagan de forma coherente y sobretodo legal.

La fuerza esta en los políticos, pero lamentablemente lo consienten TODO, esa fuerza radica en las instalaciones y su uso coherente y sostenible aunque es mejor decir a TODO QUE SÍ y meter un equipo de fútbol 8 en un cuarto de campo, sin distancias, con una portería y donde entrenar se convierte en un odisea.

Me gustaría ir al campo y ver como desaparecen las filas y los ejercicios son adictivos y con un propósito. Me gustaría que se respetará la figura del entrenador como profesional que es y persona que se ha preocupado por aprender. Me gustaría que existiese un equilibrio entre los objetivos de los clubes y los personales de los entrenadores. Me gustaría que muchos entrenadores dejarán de lado sus egos y que en su trabajo no fuera lo más importante ganar ya que no lo es para el equipo, en realidad lo es para él. Me gustaría que se legislará la violencia en la base.

En fin me gustarían tantas cosas que al final intento hacer un ejercicio de inteligencia y llego a la conclusión de que si llegar al fútbol profesional es un UTOPÍA, pretender que haya una base viable y sostenible es un IMPOSIBLE.

TG.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page