Continua el proyecto.

Metodología Secuencial.

Vamos a cumplir 2 años y lo que empezó como un simple artículo ha derivado en un proyecto apasionante y sobre todo adictivo, ya que no vemos el fin.

De la mano de Pixel 78 lanzamos el nuevo cuaderno de ejercicios Volumen 2 y ya se sabe, no hay 2 sin 3 por lo que a buen seguro 2018 nos permite completar el circulo con 3 cuadernos y una base de datos de unos 300 ejercicios.

La inclusión en este último cuaderno de una ficha para planificación nos permite avanzar un paso más en nuestro afán para que los entrenadores dispongan de herramientas sencillas y accesibles sea cual sea su nivel en cuanto a nivel, conocimientos informáticos, tiempo disponible, etc.

2017 nos permitió estar en sitios tan dispares como Oslo o Ecuador, dando a conocer nuestro trabajo, también a lo largo de toda la geografía española en lugares como Madrid, Valencia, Lorca, Sueca, Campello, Alicante y probablemente nos dejamos alguna más.

Artículos de opinión en Kaiser, Abfutbol, Mundo fútbol base, Cultura Táctica, Fútbol base pro, Fútbol3mil  y por supuesto en la prestigiosa PANENKA con una entrevista que causó gran impacto.

Ya esta aquí prácticamente el año nuevo y en el horizonte nos esperan multitud de experiencias donde podremos PROPONER nuestro trabajo para que muchos lo utilicen con el fin de encontrarse a si mismos.

También nos encontramos embarcados en el nuevo libro teórico de la firma donde una vez más utilizando la lógica intentaremos llegar al fútbol de más abajo.

Queremos recordar que detrás del proyecto hay muchas personas colaborando y aportando RAZONES DE PESO para que se RESPETE el derecho a la investigación y a la consecución de NUEVOS CAMINOS.

BASE PEDAGÓGICA

Todo proceso de enseñanza adopta formas diferenciadas según la concepción que se tenga del aprendizaje.

Un estilo de aprendizaje, según Keefe (1988), es el conjunto de características psicológicas, rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.

Los estilos de aprendizaje son propios de cada individuo son relativamente estables, pero no son inamovibles.

El presente trabajo se fundamenta en  los estilos de aprendizaje estudiados por Felder y Silverman .

Según los autores los estilos de aprendizaje que se estructuran entorno a las siguientes dimensiones:

Activo – reflexivo

Sensitivo – intuitivo

Inductivo – deductivo

Visual – verbal

Secuencial – global

El  método empleado en este manual  parte de la dimensión secuencial/global.

Se estructuran las sesiones de una manera secuencial (paso a paso), facilitando  el aprendizaje de técnicas y tareas de gran dificultad.

La clave está en subdividir los objetivos generales (la destreza que queremos conseguir) en objetivos específicos (las adquisiciones que implica) y estos en objetivos operativos (cada una de las tareas muy claramente definida y secuenciada) y dar oportunidad de practicar hasta dominar sucesivamente cada uno de estos últimos. A cada individuo se le permite que aprenda a su ritmo y se le refuerza por sus progresos, aumentando así su motivación.

 

 

 

 

 

 

 

Esta metodología  ha demostrado su eficacia puesto que permite a los aprendices  aproximarse a la nueva tarea con seguridad y confianza.

Pero también  se establecen estrategias  para cubrir otras dimensiones de los estilos de aprendizaje.

Se procura motivar el aprendizaje dando oportunidades para relacionar  lo aprendido con la experiencia personal  (sensitivo-intuitivo).

En las primeras fases del aprendizaje se practica la  SECUENCIA  hasta que se domina un objetivo mayor. En fases más avanzadas  se promueve el   descubrimiento de  nuevas experiencias y evolucionando  para adquirir nuevos conocimientos (deductivo-inductivo)

Se asignan tareas para que se practiquen en otras situaciones que permiten a los aprendices practicar los métodos que ya se han revisado, se estimula el trabajo participativo a la vez que se da la oportunidad de pensar y responder individualmente  (activo-reflexivo).

Se dan explicaciones y órdenes verbales al tiempo que se muestran gráficos (verbal-visual)

En definitiva el método utilizado en este manual pretende la optimización del proceso enseñanza-aprendizaje de la  técnica, fundamental para  la adquisición de un estilo personal.

 

 

Rosa Bueno Masiá

Psicóloga / Psicopedagoga Clínica CV 05171.

 

metodologiasecuencial.com

tonigonzalezjc@hotmail.com

whatsapp 603136933

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page